lunes, noviembre 06, 2006

Grupo 0 Fator Rh-


Dado las grandes dificultades que he tenido a lo largo de mi vida, como así también dos de mis hijos, cada vez que hemos necesitado alguna transfusión sanguínea, me picó la curiosidad y decidí investigar un poco los porqué.
La cantidad de material que encontré al respecto es simplemente improcesable en su totalidad, pero las respuestas a los porqué son lisa y llanamente increíble, ¿sangre de pura cepa?, ¿origen de la humanidad?, ¿Lemuria, Atlántida?... veamos...
En principio se puede asegurar que es el grupo sanguíneo más antiguo detectado en el ser humano ya que su aparición se remonta a la del hombre de Cromagnon, 40.000 AC, período éste en el que se cree existió la civilización Lemuria (50.000 AC) tras cuya desaparición sobrevino la civilización Atlante (12.000 AC).Más allá de su antiquísimo origen, es un grupo absolutamente puro, ¿que significa esto?:
Tener el grupo 0 significa tener los dos genes 0 "00", ya que el gen 0 es recesivo respecto a los genes A y B, lo mismo pasa con el factor, el positivo es predominante sobre el negativo, por lo tanto si es que no entendí mal, los que somos 0 Rh- jamás hemos tenido en nuestros ancestros sangre con glucoproteína y/o antígeno A o B, o en el peor de los casos, si hubo alguno debió ser A0 o B0 y se heredó sólo el gen 0, esto es lo que hace a este grupo tan reducido y tan valioso ya que al no tener ninguna glucoproteína y ningún antígeno lo hace compatible con cualquier otro grupo, pudiendo así salvar cualquier vida, lástima que esto no funciona en sentido inverso. :-).
Otra particularidad, es que este es el grupo sanguíneo dominante entre los vascos autóctonos (entre un 75 a 80%).
Tal proporción solamente se da entre pueblos atlánticos (escoceses, irlandeses, islandeses), en Creta, Cerdeña, Canarias, Azores, algunas zonas de Túnez y poco más. La sangre 0 está ligada a pueblos marineros y disminuye a medida que vamos dejando atrás el Atlántico, pero como también este alto porcentaje lo encontramos entre los indios americanos y los Mayas, ¿Tendrá esto algo que ver con la migración Atlante...?.
Mirado detenidamente, todo esto resulta muy loco; son contados los que pueden rastrear su árbol genealógico algunos cientos de años atrás, pero con o sin dicho árbol, es innegable que absolutamente todos tenemos antepasados que se remontan a miles y miles de años, y si me pongo a pensar que desde los orígenes de la humanidad, generación tras generación, milenio tras milenio, llega a mí un grupo sanguíneo con estas características tan particulares, me hace sentir rara por decirlo de alguna manera, ni mejor ni peor, tampoco especial, lo siento como algo sumamente curioso que después de tanta investigación sólo me genera más ¿porque?... :-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoja "Bruja", me encanto tu articulo acerca de los RH- Grupo 0, la verdad que estos antecedentes acerca de mi grupo sanguíneo los desconocía y me aclararón bastante algunas cosas. Yo también soy acuario y de antepasados Vascos. Que heavy enterarse de la coincidencias de la vida.

Gracias y saludos desde acá.

Natalia.

Anónimo dijo...

Hace ya mucho que dejé de llamarlas coincidencias, para mi son sincronicidades o causalidades...
¿Viste que loco?, algún día averiguaremos el porqué.
Mi mamá nació en Galicia y mi papá era asturiano (loco vano, mal cristiano, dice el refrán), pero siempre sentí una atracción especial pero siempre sentí una curiosidad especial hacia todo lo que tiene que ver con el país Vasco, valla una a saber por que?...

Anónimo dijo...

creo que los rh negativo somos seres superiores y esta en nuestras manos el cambio revolucionario que tiene que dar el mundo si no queremos que acabe en destruccion.viva el anarcobolcheviquismo aristocratico atlante!

La Bruja dijo...

No existen seres humanos superiores, puede haberlos más avanzados espiritualmente pero eso no los hace superiores.
Si te sentís tan superior, lamento darte la mala noticia de que ni siquiera sos un ser avanzado espiritualmente.

Verónica 222 dijo...

Después de mucho tiempo, he llegado aquí por "casualidad" y me gustó su artículo, aún así creo que aún queda muchísimo que descubrir sobre nuestra sangre y "habilidades", un saludo.